Embarcaciones de recorridos turísticos, opción para visitantes
Por Daniel Mora Valencia.
Un atractivo más para los miles de visitantes que llegan a Puerto Vallarta en este periodo vacacional de inverno son las embarcaciones que realizan recorridos turísticos por la Bahía de Banderas, mismas que se espera operen al 100 por ciento e inclusive, que se rompan los récords de ocupación, así lo señaló el empresario Saúl López Orozco.
En este sentido precisó que de acuerdo a la experiencia de años anteriores, durante este periodo de invierno no sólo los recorridos de avistamiento de ballenas tienen una alta demanda, aunque reconoció que es el de primera elección de la temporada por la presencia de los cetáceos en la bahía.
El segundo en elección, que también se espera opere al 100 por ciento, indicó es la visita a la Playa del Amor, inclusive refirió que el recorrido hacia las Islas Marietas desde inicio de mes estaban reservados casi al 100 por ciento y ya a partir de mediados de mes reportaron llenos totales.
De tal manera que luego del día 15 del último mes del año, al no haber espacio para este recorrido, deriva en llenos en las demás embarcaciones que realizan visitas a otros puntos de interés en la Bahía de Banderas, como lo es Yelapa y Quimixto, por mencionar algunos.
“Ahorita Arcos – Ánimas – Quimixto, tenemos una ocupación en reservaciones para esa fecha, de un 40 por ciento, pero el turismo que se queda en esta área son personas que al momento hacen su reservación o su salida, son personas que no planean mucho su recorrido, las que planean estas reservaciones son aquellas que buscan asegurar y el que se llena es el avistamiento de ballenas y la Playa del Amor”.
En este contexto, subrayó que en temporada alta abordan las embarcaciones menores entre 4 mil 500 y 5 mil personas por día, sin embargo considera que hay muchas probabilidades de que este año se logre romper los récords de ocupación que se han registrado hasta ahora.
Esto explicó, basados en que el año pasado se tuvo una increíble visita de ballenas y el 100 por ciento de las personas que hicieron el recorrido para verlas, las vieron, inclusive hubo quienes tuvieron la oportunidad sin que estuviera programado ya que fue tal el número de cetáceos que se ubicaron también hacia el norte de la bahía, hacia las Marietas.
Por lo que para finalizar, reiteró que se contempla una afluencia de usuarios de entre 3 mil 800 y 4 mil 500 personas por día, “pero sí llegamos a los 5 mil, sería un éxito total”.